top of page

Más del 90% de los casos de vértigo y mareo

SON CURABLES!

Contamos con la más alta tecnología que nos permite hacer un diagnóstico preciso desde la primer consulta

​

Videonistagmografía

El uso de cámaras infrarrojas permite documentar de forma precisa la función del equilibrio a través de la graficación de los movimientos oculares. Nos permite diferenciar la causa del vértigo mediante diferentes pruebas

Ver más...

Timpanometría

Mediante sensores de presión de alta eficacia este estudio nos deja ver a detalle la función del oído medio y nos ayuda a descartar causas de mareo secundarias a afecciones en esta sensible estructura

Ver más...

Audiometría

El vértigo puede afectar la audición debido a que el sistema del equilibrio está unido al sistema que nos permite escuchar. Este estudio nos deja graficar la forma  en que cada persona escucha. 

Ver más...

​

​

​

​

​

​

​

Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral

En raras ocasiones el daño puede estar directamente en el nervio como en el caso de algunos tumores. Si el médico sospecha esta afección es posible que le realice esta prueba que normalmente no va incluida en la batería inicial de estudios

Ver más...

Muchas personas que sufren de mareo, desequilibrio, inestabilidad o vértigo tienen dificultades para encontrar ayuda médica especializada.

El primer paso es tener un diagnóstico acertado. Cada caso de vértigo o mareo es único, es por eso que el diagnóstico es difícil y debe estar a cargo del especialista. 

Vértigo

Es una falsa sensación de movimiento. 

El vértigo produce una sensación de que el paciente, su entorno, o ambos están girando. Es una sensación similar a la producida por el juego infantil de girar sobre sí mismo, parando luego súbitamente para percibir que lo que se mueve es el entorno.

Causas

  • La mayoría son dadas por enfermedades del oído interno (aparato vestibular: Enfermedad de Meniere, Migraña vestibular, etc)

  • Algunas veces por enfermedades en tronco del encéfalo, el cerebelo o cerebro

Mareo

El mareo es una sensación diferente al vértigo, las personas generalmente lo describen como si estuviera temblando o acabara de bajarse de un barco (de ahí la palabra mareo).

​

Causas

Es importante diferenciarlo del vértigo, pues las causas son totalmente diferentes, a diferencia del vértigo el mareo es dado por causas:

Metabólicas (Diabetes, Aumento de trigliceridos, colesterol),

Vasculares (Hipertensión arterial sistémica),

Psicológicas (ansiedad, depresión),

Entre otras.

Diagnóstico

Para llegar a un diagnóstico acertado es necesario además de un interrogatorio dirigido, contar con instrumental de alta tecnología que nos permita evaluar cada caso particular.

Terapia

Una vez determinada la causa del vértigo o mareo, en la mayoría de los casos será necesaria una terapia de rehabilitación vestibular PERSONALIZADA ya que se requiere una supervisión estricta así como dirigir la terapia al sistema o sistemas que se encuentre afectados

​

CUIDADO! Tradicionalmente se han utilizado hojas con ejercicios que pretenden ser útiles para todos los pacientes y diferentes enfermedades, sin embargo los estudios científicos más recientes demuestran que no siempre tienen un buen desempeño o están bien utilizadas y que por lo tanto la rehabilitación debe ser individualizada

bottom of page